¿Cómo superar una ruptura?

¿Cómo superar una ruptura?

“…. siento mucho decirte esto por WhatsApp, pero prefiero usar este medio ya que no vale la pena vernos, que seas muy feliz, y aquí tienes una amiga para siempre”.

Éste fue el mensaje que se encontró Juan (nombre ficticio) en el WhatsApp. Se lo envió la chica con la que estaba saliendo y él no podía creer lo que estaba leyendo, otra vez “single”. Todo parecía marchar bien y ni por un momento se imaginó que esto podía pasar, y mucho menos que se lo dijera por un mensaje de texto. Así, como Juan, hoy en día son muchas las personas que se encuentran este tipo de mensajes de “separación” gracias a las nuevas tecnologías y se convierten en los nuevos “singles”.

La ruptura duele, y entonces llega el miedo a estar solo o soltero. Te quedas sin un porqué, sin la oportunidad de buscar una razón para al menos rebatirla, estar o no de acuerdo, pero al fin y al cabo alguna explicación que sirva para mejorar para relaciones futuras (si es que hay algo que mejorar).

Separación

Una ruptura tiene cuanto menos dos partes. Digo cuanto menos, porque en ella pudo influir la familia, los amigos, otra persona, amantes etc., Además de dolorosa, en algunas ocasiones también se pierden amigos o familias, y hace que se vea todo en negativo, pero lo cierto es que cuando realmente no hay buena salida para una relación, una ruptura a tiempo es mejor que una relación llena de agonía. Sé que eso es fácil de decir, pero en la práctica es algo más complicado, como dice la canción “la costumbre es más fuerte que el amor”. Para muchos hombres y mujeres sentir que su pareja los abandona o los deja de querer, es duro, ni hablar si hay más cosas que los unan, como hipoteca, hijos o negocios. Cuando ya no hay más remedio que cortar, viene un proceso de duelo” que hay que superar después de pasar por las etapas, nadie dice que sea fácil, pero buscar ayuda es sin duda un primer paso para comenzar el proceso.

Soltero – Soltera Otra vez

Cuando pierdes a alguien querido por cualquier causa, lo común es que pases una etapa de duelo o una “crisis de ansiedad”  se apodere de ti. Éste comienza por la parálisis, en la que no sabes muy bien qué ni porqué ha pasado; en ese momento debes pasar a la acción y buscar ayuda; los amigos y la familia pueden ser grandes aliados. Luego viene la negación: te entrarán ganas de llamar, enviarle flores, mensajes de texto, contactar amigos en común para que le den mensajes, pensarás ¿qué he hecho mal?, ¿qué ha pasado?, ¿por qué me ha dejado con todo el amor que siento? Te sentirás culpable y puedes sentir enfado rabia o ira.Y con ello, lo mejor es desahogarse.

Lo siguiente será la negociación. Ésta puede ser contigo mismo o con tu ex pareja, tratarás de convencerte y convencerla de que cambiarás, (aunque no sepas muy bien el qué), lo que quieres es seguir postergando el cambio tan brusco que has experimentado. La angustia suele aparecer en este momento por lo que controlar y gestionar tus emociones es vital en este momento. ¿Qué sientes? La tristeza por la pérdida de la persona que has amado se apodera de ti, tienes que tener cuidado de no caer en una depresión, ya que es muy fácil si llegas a este punto. Lo mejor es pedir apoyo profesional si notas algún síntoma, a veces tu entorno ve más ese tipo de comportamientos que tú mismo.

Si logras vencer todo esto llega, la asimilación o aceptación. Cuando llegues a este punto, lo habrás superado. Esto es a grandes rasgos un proceso de duelo de una separación, no tienes que caer en todas las fases, pero te las describo para que las tengas en cuenta y sepas identificarlas. En todo este proceso lo ideal es que sepas: ¿cómo te sientes?, ¿qué quieres de ahora en adelante?, ¿cómo quieres que sea tu próxima relación?, ¿qué puedes mejorar en ti? Revisa tus prioridades y busca un profesional que pueda ayudarte a responder ésta y más preguntas para conocerte mejor a ti mismo y tener más claro lo que quieresy comprender así el código del amor

Alfonso Suárez – (@CoachAlfon)

Coach para Singles

¿Te ha gustado el artículo? ¡Deja un comentario y compártelo! :-)

Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo Coaching

10 Respuestas a “¿Cómo superar una ruptura?

  1. Me ha encantado el artículo. Enhorabuena de verdad. Ahora mismo lo publico en el muro de El Código del Amor.

  2. eNeLiS

    Es cierto, que duras las separaciones… Y más si son como ahí cuentas que cada vez es más habitual… ¡Genial Alfon! Muy interesante el artículo. ¡Me gusta! ¡¡Un abrazo!! Por cierto ¡¡¡me encantan las fotos!!! 😊

  3. Belen C.

    Me ha parecido un articulo genial. Felicidades!!!

  4. Pingback: Coaching y las nuevas tendencias | El Coaching es ...

  5. Antonio Molinos

    Me ha parecido un articulo tan real que da tristeza, ser “Single” o “Soltero” después de años de convivencia es muy duro, sobre todo por como esta el mercado del amor, apoyarse en la familia es principal para poder salir adelante

  6. Pingback: Coaching para Singles | Todo Sobre Coaching

  7. Pingback: ¿Cómo superar una ruptura? | Dalequedale.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s